jueves, 31 de enero de 2013

LOS TRATAMIENTOS DE KERATINA.





Un tema que también está teniendo mucho tirón últimamente es el de los tratamientos de keratina. Y no me extraña porque la verdad es que ha sido una revolución en cuanto a protección capilar. Lo que pasa que como con todo, hay muchos mitos y muchas diferentes leyendas y no todas son verdad.

Lo que quiero hoy es dejar claro cuales son las funciones de la keratina, su mejor uso y desmentir todas esas “verdades” que oímos por ahí.

Fundamentalmente y lo primero que hay que saber es que la keratina es la proteína principal de la que están compuestos cabello y uñas. La keratina como tal NO tiene la propiedad de alisar nuestro cabello, como mucho puede reducir un poquito el encrespado pero nunca alisar.

Se ha abusado mucho de este producto ofreciéndonos cosas que son imposibles e incluso ilegales, sí, ilegales digo. Explico por qué:

Los tratamientos de keratina no nacen ahora, esto viene ya haciéndose en Latinoamérica bastantes años atrás. Todo comenzó cuando alguien descubrió que mezclando dos ingredientes como son la keratina y el formaldehído se conseguía que los cabellos tuvieran un aspecto sano y guardase durante más tiempo la forma que se le daba al peinarlo. La fórmula encontrada daba un muy buen resultado pero como siempre, error bastante común en nuestra especie, nunca nos conformamos con lo que tenemos y le buscamos una vuelta de tuerca más a todo. ¿Qué pasó? Se intentó buscar la fórmula para que esos efectos resultaran más pronunciados, esto traducido en jerga peluquera sería algo como: cabellos extra lisos, brillantes, fuertes, protegidos, fáciles de controlar, sin encrespado, y un largo etc. Todo lo que un cliente quisiera oir, esto es lo que se le prometía. Y claro, todo esto sin dañar absolutamente el cabello.

¿Cómo es posible todo esto? Ahí está la cuestión, no todo lo que nos cuentan es cierto y debemos saber por qué y sobre todo, si alguna vez nos queremos hacer un tratamiento de este tipo, debemos estar bien informados de que es lo que nos van a aplicar.

La deformación de este mito viene cuando todavía en América comprobaron que si añadían más cantidad de formaldehído a la keratina conseguían que los resultados de los tratamientos durasen más. Como resultado de tal fórmula se conseguían realmente cabellos con un liso mucho más duradero “pero”… el tratamiento ya no era ni tan natural, ni tan saludable. Le estaban añadiendo un químico al cabello que evidentemente dañaba la fibra capilar considerablemente.

Otra nota en contra de estos tratamientos era su alto precio, evidentemente extraer una keratina natural es muy costoso y por lo tanto EL valor de estos tratamientos era muy alto. Así que, el siguiente paso era bajar costes en la fabricación de estos productos, ¿y como?

Keratinas sintéticas: Absolutamente nada que ver con la natural. Realmente no conozco muy bien el por qué pero estas keratinas, cuando haces varias repeticiones de los tratamientos, se cristalizan, se queda como rígida, estalla la fibra capilar y ¿qué ocurre? Que el cabello se rompe. Digamos que pierde la flexibilidad natural y CLACK!!

Actualmente en Europa no está permitido superar un nivel de 0,2% de formol en los productos que se comercializan para estos tratamientos, así que es algo que con toda tranquilidad podéis preguntar si vais a haceros uno. En América estos niveles son bastante más altos y son legales pero hay que tener en cuenta que el cabello de los latinos y el de los europeos es bastante diferente.

Por lo tanto, un buen tratamiento de keratina, de keratina humana pura ( extraída del mercado de cabello humano, del que no sirve para hacer extensiones o pelucas), tendrá un coste alto.

También hay salones donde nos ofrecen estos tratamientos por un precio mucho más bajo, que muchos se  quedan sorprendidos por la gran diferencia que hay de unos a otros sin entender por qué y es lógico. La diferencia está en que estos últimos años han salido al mercado productos nuevos que contienen un pequeño porcentaje de keratina líquida en los champús o en las mascarillas que ayudan a dar un mejor aspecto a nuestras melenas, pero estamos hablando de efectos superficiales que desaparecerán con el  siguiente lavado.

Tampoco debemos hacer mucho caso cuando nos dicen que los tratamientos de keratina pura tienen una duración de… X meses, esto no es del todo cierto, ya que depende totalmente de la frecuencia con que te laves el cabello. Cuantas más veces lo laves, menos duración tendrá y otro dato a tener en cuenta: es muy importante lavarlo siempre con un champú y una mascarilla sin sulfatos (sales de los compuestos orgánicos que se utilizan para crear estos productos), muy muy importante esto. Podemos llevarnos por delante todo el tratamiento en dos lavadas si no lo hacemos así y lo lavamos con un champú corriente ( la mayoría contienen sulfatos).

Resumiendo:

Los tratamientos de keratina humana pura son:
-       Reconstructores capilares.
-       Aportan muchísimo brillo y fuerza al cabello.
-       Rejuvenecen la melena.
-       Aportan algo de volumen.
-       Reducen el encrespado.
-       Facilitan y dan durabilidad al los peinados.

Y nunca: Alisan si son de verdad keratina pura humana. A no ser que lleven formol o derivados en niveles superiores a los permitidos europeos.

Ideal para:

-       Cabellos rebeldes incontrolables.
-       Cabellos muy finos, sin cuerpo, ni fuerza.
-       Cabellos encrespados.
-       Cabellos muy castigados por agentes químicos o naturales.
-       Cabellos quebradizos.
-       Cabellos muy porosos.

Espero que con todo esto sepáis muy bien lo que os hacéis y que no os engañen. Preguntadlo todo, el profesional debería saberlo. Y sobre todo comprobad que los precios son justos aunque os advierto que últimamente han bajado mucho, podemos encontrarlos por menos de 60€ incluso, los de keratina pura ya que han mejorado las tecnologías y la aplicación es mucho más rápida y menos costosa que antes.

Disfrutad de vuestras melenas!!!!!

martes, 29 de enero de 2013

EL ACEITE DE ARGÁN COMO RITUAL DE BELLEZA.


 Buenos días!!! Hoy tocaré un tema que me parece muy interesante. El Aceite de Argán que ha desbancado al de Rosa Mosqueta.


El “Aceite de Argán” es escaso y muy preciado por su elaboración artesanal, particulamente larga y laboriosa lo que lo hace extremadamente potente. Se necesitan 40kg del fruto Argania Espinosa (también conocido como “árbol de la vida”) para producir un litro de aceite. Es un árbol salvaje conocido por sus aspectos nutritivos, cosméticos y medicinales. Este aceite es increiblemente ligero y hay estudios científicos que han demostrado que es rico en:

 -Ácidos grasos (omega-3 y 6 y Ácido linoleico).
 -Vitamina E (antioxidante).

Tiene la capacidad de:

Sobre nuestro organismo:
Ayuda a reducir el colesterol, facilita la digestión y actúa como antiinflamatorio natural. Incluso se dice que tiene propiedades anti-cancerígenas.

Sobre nuestra piel:
-Estimula las funciones vitales de las células, por lo que provoca efectos muy positivos en el acné, psoriasis, eccemas e incluso para ayudar a prevenir las estrías en el embarazo.
 -Reestructura la base cutánea, por su poder antioxidante y altamente hidratante.

Sobre el cabello y uñas:
Calma el cabello rebelde y suaviza el encrespado aportando una alta hidratación y nutrición  sin engrasar debido a su rápido y alto poder de absorción. Aportando una gran suavidad y brillo en los cabellos secos.
Lo mismo para las uñas y cutículas, que ayuda a fortalecerlas e hidratarlas.

*UNOS TRUQUILLOS:

-Si mezclas unas gotitas de aceite con un acondicionador, como resultado obtendrás una mascarilla ALTAMENTE HIDRATANTE Y NUTRITIVA.

-También puedes mezclar unas gotas de aceite con un zumo de limón y obtendrás un jugo muy rico en VITAMINA C y E para fortalecer tus uñas.

-Usa el aceite mezclado con un poco de azúcar para las manos o los pies si los tienes muy deshidratados y envuélvelos después en film o guantes de látex, déjalo actuar toda la noche. A la mañana siguiente, puedes lavarlos con agua y jabón de forma cotidiana pero tus manos y pies estarán muy suaves e hidratados.

-O bien, enriquece las propiedades de productos que ya tengas añadiendo unas gotitas de aceite a estos, por ejemplo, un body milk, una hidratante facial,... 

- También tiene muy buen resultado en heridas y quemaduras, ayuda a que no queden cicatrices. (Un buen ejemplo, para la cicatriz de las cesáreas practicadas a las embarazadas).

Espero que os guste y lo pongáis en práctica, yo ya lo hice, os lo cuento porque a mi me gusta mucho el  resultado, sobre todo en las manos y en el pelo. Os animo a que lo probéis, os va a encantar.




lunes, 28 de enero de 2013

EMPEZAMOS FUERTES... CHAMPÚ DE CABALLO


Hola de nuevo!!!

He estado pensando por donde empezar, hay tantos temas…
Se me ha ocurrido empezar por uno muy polémico aunque ya pasó el gran furor por el famoso “champú de caballo”, causó mucha revolución, y por curiosidad que no quede…
Aunque creo que ya le quedó claro a casi todo el mundo que usar este tipo de “cosmético” no era ni bueno ni saludable para nuestras melenas, os voy a explicar las razones y motivos por los que no lo deberíamos usar los humanos. No obstante, estas claves nos servirán también para saber juzgar y distinguir otros productos y saber si podemos o debemos usarlos y como.

Nos intentaron vender y no sé como lo consiguieron, la verdad, que si un champú era bueno para los caballos, era también bueno para las personas. Que nos aportaba, fuerza, brillo, volumen, vitaminas,… y no sé cuantas cosas más. Por lógica deberíamos pensar que esto no tiene sentido. ¿Por qué? Muy fácil:
Principalmente habrá que diferenciar entre humanos y animales:

PH humano: 5.5
PH caballos: 7 (neutro).

Estos niveles pueden variar en ambos casos dependiendo de la salud o estado del cuerpo.
Ahí tenemos la primera diferencia. Si nos ponemos a comparar y recordamos el anuncio de FAIRY, vemos que el PH del FAIRY el es mismo que el del champú de caballo, (ph 7) lo cual quiere decir que estaremos usando un producto demasiado desengrasante ( demasiado alcalino) para nuestra piel. Lo que vamos a notar es que nos deja el cuero cabelludo y el cabello demasiado seco. Para las personas que tienen el cuero cabelludo muy graso, al principio van a notar que ya no lo tienen tan graso usando este champú, pero solo al principio, porque si continúas demasiado tiempo usándolo, el cuero cabelludo empezará a resecarse demasiado y comenzarán los picores por deshidratación. Lo mismo pasa con el cabello, cuando le ponemos un producto demasiado alcalino lo que hace es resecar en exceso y abrir las escamas, esto se traduce en un cabello más frágil y provocará que se electrice más y esté menos flexible por lo que a la mínima tracción el cabello partirá.

Los productos que se usan para hacer moldeados, desrizados y tintes siempre son alcalinos, pero una alcalinidad controlada y contrarrestada después de cada trabajo técnico con su neutralizante correspondiente para evitar precisamente estos problemas.
Hay quien probó estos champús y dijo que le daban volumen, y no es mentira, claro que puede ser, provocado por este mismo tema, un PH neutro en nuestro cabello provoca un exceso de limpieza y  la apertura de las escamas, por lo que el aspecto y la sensación al tacto es de que el pelo está como inflado y parece que hay más, por lo tanto nuestra sensación será de que tenemos más volumen.

Otra nota más que nos quisieron vender y que es falsa, la biotina (vitamina B7), la biotina es cierto que influye en la síntesis que nuestro cuerpo necesita para fabricar la keratina PERO… no puede ser absorbida por la piel y mucho menos por el pelo. Quiero decir, que como no te bebas el champú poco podemos hacer con esta vitamina. La biotina se encuentra principalmente en la clara de huevo cocida. Y solo en una cantidad considerable es sintetizada por bacterias y se absorbe.
Por lo tanto este champú ni da brillo (todo lo contrario), ni da volumen, ni crece más fuerte.
Espero haberme explicado bien y que no resulte difícil de entender ni muy aburrido, me estreno hoy en esto jejej. Por supuesto no tengo ningún problema en responder dudas, así que preguntad sin miedo!!!! Jejeje. Muchas gracias por leerme!!


HOLA A TODOS!!!



Hace tiempo que soy seguidora de varios blogs y viendo lo interesantes que pueden llegar a ser; últimamente he estado planteándome crear uno yo también.

El sector y los temas a los que quiero dedicar mi espacio no es otro que el  de la belleza, peluquería, moda, etc. Es mi trabajo, a lo que me dedico vocacionalmente.

Hace 6 años abrí la primera peluquería en mi pueblo, hace 1, abrí la segunda en el centro de la ciudad y aunque parece que ya lo has visto todo, cada día descubres cosas nuevas que te sorprenden a pesar de que estés en la ciudad donde se supone que hay más cultura y al haber más competencia en todos los campos  y sectores, crees que o eres un excelente profesional o no hay lugar para tí.

 Especificando un poco más, hablo de lo poco o mal informada que está la gente. Nos creemos todo lo que nos cuentan (y me incluyo en esto) sin comprobar si es cierto o no, hacemos más caso a lo que vemos por la tele o nos cuenta un vecino, que a los consejos que nos puede dar un profesional.

Lo que quiero hacer con este blog es intentar contar, explicar y aclarar todos los temas que mas estén sonando actualmente en el sector de la peluquería, la belleza y por qué no, un poco de salud, aunque este último de forma muy ligera. A ver que tal se me da...