jueves, 31 de enero de 2013

LOS TRATAMIENTOS DE KERATINA.





Un tema que también está teniendo mucho tirón últimamente es el de los tratamientos de keratina. Y no me extraña porque la verdad es que ha sido una revolución en cuanto a protección capilar. Lo que pasa que como con todo, hay muchos mitos y muchas diferentes leyendas y no todas son verdad.

Lo que quiero hoy es dejar claro cuales son las funciones de la keratina, su mejor uso y desmentir todas esas “verdades” que oímos por ahí.

Fundamentalmente y lo primero que hay que saber es que la keratina es la proteína principal de la que están compuestos cabello y uñas. La keratina como tal NO tiene la propiedad de alisar nuestro cabello, como mucho puede reducir un poquito el encrespado pero nunca alisar.

Se ha abusado mucho de este producto ofreciéndonos cosas que son imposibles e incluso ilegales, sí, ilegales digo. Explico por qué:

Los tratamientos de keratina no nacen ahora, esto viene ya haciéndose en Latinoamérica bastantes años atrás. Todo comenzó cuando alguien descubrió que mezclando dos ingredientes como son la keratina y el formaldehído se conseguía que los cabellos tuvieran un aspecto sano y guardase durante más tiempo la forma que se le daba al peinarlo. La fórmula encontrada daba un muy buen resultado pero como siempre, error bastante común en nuestra especie, nunca nos conformamos con lo que tenemos y le buscamos una vuelta de tuerca más a todo. ¿Qué pasó? Se intentó buscar la fórmula para que esos efectos resultaran más pronunciados, esto traducido en jerga peluquera sería algo como: cabellos extra lisos, brillantes, fuertes, protegidos, fáciles de controlar, sin encrespado, y un largo etc. Todo lo que un cliente quisiera oir, esto es lo que se le prometía. Y claro, todo esto sin dañar absolutamente el cabello.

¿Cómo es posible todo esto? Ahí está la cuestión, no todo lo que nos cuentan es cierto y debemos saber por qué y sobre todo, si alguna vez nos queremos hacer un tratamiento de este tipo, debemos estar bien informados de que es lo que nos van a aplicar.

La deformación de este mito viene cuando todavía en América comprobaron que si añadían más cantidad de formaldehído a la keratina conseguían que los resultados de los tratamientos durasen más. Como resultado de tal fórmula se conseguían realmente cabellos con un liso mucho más duradero “pero”… el tratamiento ya no era ni tan natural, ni tan saludable. Le estaban añadiendo un químico al cabello que evidentemente dañaba la fibra capilar considerablemente.

Otra nota en contra de estos tratamientos era su alto precio, evidentemente extraer una keratina natural es muy costoso y por lo tanto EL valor de estos tratamientos era muy alto. Así que, el siguiente paso era bajar costes en la fabricación de estos productos, ¿y como?

Keratinas sintéticas: Absolutamente nada que ver con la natural. Realmente no conozco muy bien el por qué pero estas keratinas, cuando haces varias repeticiones de los tratamientos, se cristalizan, se queda como rígida, estalla la fibra capilar y ¿qué ocurre? Que el cabello se rompe. Digamos que pierde la flexibilidad natural y CLACK!!

Actualmente en Europa no está permitido superar un nivel de 0,2% de formol en los productos que se comercializan para estos tratamientos, así que es algo que con toda tranquilidad podéis preguntar si vais a haceros uno. En América estos niveles son bastante más altos y son legales pero hay que tener en cuenta que el cabello de los latinos y el de los europeos es bastante diferente.

Por lo tanto, un buen tratamiento de keratina, de keratina humana pura ( extraída del mercado de cabello humano, del que no sirve para hacer extensiones o pelucas), tendrá un coste alto.

También hay salones donde nos ofrecen estos tratamientos por un precio mucho más bajo, que muchos se  quedan sorprendidos por la gran diferencia que hay de unos a otros sin entender por qué y es lógico. La diferencia está en que estos últimos años han salido al mercado productos nuevos que contienen un pequeño porcentaje de keratina líquida en los champús o en las mascarillas que ayudan a dar un mejor aspecto a nuestras melenas, pero estamos hablando de efectos superficiales que desaparecerán con el  siguiente lavado.

Tampoco debemos hacer mucho caso cuando nos dicen que los tratamientos de keratina pura tienen una duración de… X meses, esto no es del todo cierto, ya que depende totalmente de la frecuencia con que te laves el cabello. Cuantas más veces lo laves, menos duración tendrá y otro dato a tener en cuenta: es muy importante lavarlo siempre con un champú y una mascarilla sin sulfatos (sales de los compuestos orgánicos que se utilizan para crear estos productos), muy muy importante esto. Podemos llevarnos por delante todo el tratamiento en dos lavadas si no lo hacemos así y lo lavamos con un champú corriente ( la mayoría contienen sulfatos).

Resumiendo:

Los tratamientos de keratina humana pura son:
-       Reconstructores capilares.
-       Aportan muchísimo brillo y fuerza al cabello.
-       Rejuvenecen la melena.
-       Aportan algo de volumen.
-       Reducen el encrespado.
-       Facilitan y dan durabilidad al los peinados.

Y nunca: Alisan si son de verdad keratina pura humana. A no ser que lleven formol o derivados en niveles superiores a los permitidos europeos.

Ideal para:

-       Cabellos rebeldes incontrolables.
-       Cabellos muy finos, sin cuerpo, ni fuerza.
-       Cabellos encrespados.
-       Cabellos muy castigados por agentes químicos o naturales.
-       Cabellos quebradizos.
-       Cabellos muy porosos.

Espero que con todo esto sepáis muy bien lo que os hacéis y que no os engañen. Preguntadlo todo, el profesional debería saberlo. Y sobre todo comprobad que los precios son justos aunque os advierto que últimamente han bajado mucho, podemos encontrarlos por menos de 60€ incluso, los de keratina pura ya que han mejorado las tecnologías y la aplicación es mucho más rápida y menos costosa que antes.

Disfrutad de vuestras melenas!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario